Ir al contenido principal

El perfil del Gerontologo






En la actualidad, la Gerontología es definida como la ciencia que estudia el envejecimiento en todos sus aspectos, e incluye las ciencias biológicas y médicas, psicológicas y sociológicas; además de la aplicación del conocimiento científico en beneficio del envejecimiento y de los adultos mayores. El término gerontología proviene etimológicamente del griego, geron = viejo y logos = estudio. Parece que el término gerontocracia, con el que se describía en la Grecia antigua al gobierno controlado por los ancianos pudiera haber sido el término precursor. Los espartanos capitalizaban la experiencia de los ancianos. Los Gerontes era un consejo de 28 hombres que pasaban de los 60 años y controlaban el gobierno de la Ciudad-Estado. En 1903, Michel Elie Metchnikoff (1845-1916) sociólogo y biólogo ruso, sucesor de Pasteur y Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908, propuso a la Gerontología como ciencia para el estudio del envejecimiento, ya que según él "traería grandes modificaciones para el curso de este último período de la vida". 

 La gerontología nos debe interesar, tanto al que envejece como a la colectividad y a los profesionales relacionados con ella, para dar soluciones y proporcionar ayuda y apoyos al fenómeno del envejecimiento. El tema del envejecimiento y de la vejez supone reconocer que estamos frente a una realidad compleja en la que interactúan factores biológicos, psicológicos y sociales. La vejez entendida como un período de la vida y como parte del proceso mismo de envejecimiento, ocurre en un sujeto particular y único, por lo cual la modalidad de envejecimiento no se puede generalizar a partir de los cambios que ocurren sólo a nivel físico, pues cada sujeto interpreta éstos cambios de acuerdo a sus esquemas mentales, su estructura de personalidad, creencias, valores, los procesos de socialización a los que ha sido expuesto y al lugar que ocupa dentro de un contexto social y ecológico particular.




 El envejecimiento es un proceso dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales. Se lo ha definido como: “Un deterioro progresivo y generalizado de las funciones que produce una pérdida de respuesta adaptativa al estrés y un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la edad.” 


En la actualidad aún no tienen respuesta muchas preguntas sobre cómo se entrelazan los factores mencionados y cómo se lleva a cabo el proceso de envejecimiento; lo cierto es que no existe una causa única que explique porqué se envejece, sino un conjunto de factores interrelacionados. Aspectos de la realidad El envejecimiento de la población, representa un desafío. Sus implicaciones para los sistemas socio económicos, como los sistemas de pensiones y de hogares, la atención en salud o las estructuras de parentesco, pueden ser considerables. Las proyecciones muestran que esta no es una realidad actual, pero es probable que se alcancen niveles significativos de envejecimiento población hacia mediados de este siglo a pesar de que la magnitud, la velocidad y el tiempo tienden a variar. La disminución progresiva de los bajos niveles de fecundidad y el descenso de la mortalidad, así como la prolongación de la vida entre las personas de mayor edad, resulta en el envejecimiento de la población. Los flujos migratorios netos positivos o negativos tienden a atenuar o intensificar los procesos de envejecimiento de los países. (CONAPO, 2012) 

 En el horizonte de las proyecciones de la población 2010-2030 en México, se prevé que el crecimiento total de la población seguirá siendo positivo, si bien cada vez menor año con año. La mortalidad general pasará de 73.9 defunciones por cada 1000 habitantes en el año 2010 a 128.2 en 2030, claramente asociada con la transición epidemiológica y el aumento de las Enfermedades crónico-degenerativas. En el mismo periodo, la natalidad mantendrá la tendencia ascendiente al pasar de 306 nacimientos por cada 100 habitantes a 310 nacimientos. El paso de una población joven a una envejecida implica un cambio en el peso relativo que tienen los grupos más jóvenes respecto de los más envejecidos, en este caso ganando terreno los segundos. La dependencia total en el periodo de 2010-2030 se prevé que pase de 52.6 a 49.5 personas dependientes por cada 100 personas en edad productiva; en cuanto al grupo infantil, pasará de 45.0 a 34.5 dependientes por cada 100 y; en relación con el grupo adulto mayor, pasará de 0.8 a 1.5 por cada 100 personas en edad productiva. (CONAPO, 2012) Por lo que el aumento de la población de adultos mayores necesitará asesoría, orientación y apoyo como el desarrollo de programas y estrategias que estén orientados a incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a servicios de salud y al apoyo a las familias para que junto con las instituciones puedan enfrentar este proceso. 

Los profesionales que desarrollan esta tarea son los Gerontólogos ayudándose de conocimientos provenientes de la Psicogerontología, Psicogeriatría, Gerontología social, biogerontologia, Geriatría y espiritualidad. La Gerontología Biológica es una ciencia multidisciplinar que pretende conocer tanto los íntimos mecanismos del envejecimiento como su etiopatogenia. Permite descubrir la utilización de los medicamentos como los antioxidantes, vitaminoterapia E, magno terapia, etc. La Geriatría es la ciencia médica cuyo fin es el diagnóstico de enfermedades de la vejez, su curación, rehabilitación y reinserción del enfermo en su hábitat (casa o institución) a esto hay que añadir la “prevención de dichas enfermedades” o como la espacialidad médica dedicada al estudio de la patología de los ancianos, así como de sus aspectos preventivos de rehabilitación. Formalmente la Geriatría es parte de la Gerontología. El geriatra como especialista en medicina, tiene que tener no solo conocimientos biomédicos, sino de bases sólidas gerontológicas. La Gerontología Social se define como el estudio de las relaciones entre el individuo y la sociedad, y como se modifican a partir del envejecimiento. Se apoya de disciplinas como: trabajo social, economía, derecho, arquitectura, sociología, ciencias políticas, pedagogía entre otras, como aquellas que explican el proceso de envejecimiento desde sus propios métodos. La psicogerontología es, para Richard y Munafo (1993) la ciencia que trata de describir, explicar, comprender y modificar las actitudes del sujeto que envejece. Esta visión hace referencia a los aspectos psicológicos de la persona de edad, más que a los psiquiátricos. La Psicogeriatría se refiere al estudio sobre los cambios y/o la estabilidad que el paso del tiempo produce en las funciones psicológicas como la atención, percepción, el aprendizaje, la memoria, la afectividad y la personalidad, entre otros fenómenos psicológicos. 

 En base al conocimiento de estas disciplinas las funciones del Gerontólogo son: 

 1. Brinda atención integral a las y los Adultos Mayores desde un punto de vista biológico, psicológico, social y espiritual, a través de propuestas de intervención.

 2. Resinifica y dignifica la vejez hacia un envejecimiento activo y saludable 

 3. Promueve la cultura del envejecimiento, facilitando estrategias para prevenir la dependencia.

 4. Logra la inserción y/o reinserción social de las y los adultos mayores como personas activas, participativas y autónomas en su comunidad 

 5. Realiza evaluaciones integrales de la persona mayor para identificar las condiciones de funcionalidad que deban ser optimizadas y/o rehabilitadas 

 6. Diseña planes y programas de intervención gerontológica con bioética 

 7. Promueve el aprendizaje en la persona mayor a lo largo de su vida a través de proyectos de atención gerontológica y de educación formal e informal, diseñando, aplicando y evaluando dichos programas 

 8. Orienta a cuidadores y familiares en la atención específica que debe recibir la persona mayor para mejorar su calidad de vida 

 9. Brinda apoyo tanatológico, da seguimiento y vigilancia

 10. Desarrolla programas pre jubilatorios y jubilatorios hacia un proyecto de vida para las personas mayores 

 11. Orienta a la persona mayor en programas productivos y de autocuidado, es decir, capacita. 

 12. Participa en la investigación y en la docencia 

 13. Realiza acciones de prevención y promoción de la salud 

 14. Divulga y defiende los derechos de las personas mayores

 15. Promueve el voluntariado social para y con personas mayores 

 16. Participa en la realización de políticas y programas sociales en beneficio de las personas mayores 

 17. Gerencia instituciones gerontológicas tales como casas de día, clubs de la tercera edad, casas de reposo, etc., tanto públicas como privadas, para dar un trato digno y adecuado a sus verdaderas necesidades fisiológicas, psíquicas, sociales y culturales.

Comentarios

  1. Leer perfil geróntologo. Libro biblioteca Universidad de San Buenaventura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plan sectorial de Salud para el Adulto Mayor.

Para una mayor información leer el documento:  http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/sectorial_salud.pdf